Seleccionar página

Patricia Salas, ministra de Educación y miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. (Foto: Andina)

Patricia Salas, ministra de Educación y miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, manifestó que los “niños y niñas del Perú tienen derecho y se merecen una educación con calidad y equidad”. Esta declaración las dio en un vídeo hecho para la página web CRECE Educación (Ciudadanos Responsables por una Educación con Calidad y Equidad), que es una articulación de ciudadanos e instituciones de la sociedad civil y la empresa privada interesados en promover cambios en la realidad educativa del Perú.

“Cada niño, cada niña, es un mundo individual, personal, cultural, a ese mundo es que debemos atender cuando les organizamos los aprendizajes en la escuela, a ese mundo en el que van a vivir y queremos que vivan con felicidad y con éxito”, señaló la nueva ministra de Educación Patricia Salas.

Asimismo, en sus primeras declaraciones públicas en su cargo como ministra de Educación, Patricia Salas afirmó el martes 2 de agosto, que “sí se puede mejorar la educación en el país”.

“Asumir un cargo como este, es un acto de compromiso que renovamos por la educación en el Perú (…)  Tengan la seguridad que voy a poner toda mi fuerza, todo mi empeño, tanto en términos intelectuales como emocionales, para sacar adelante la tarea que hoy me toca realizar”, señaló.

COMPROMISO POR LA PRIMERA INFANCIA

Dentro de su labor académica y profesional por el desarrollo de la educación en el país, Patricia Salas ha mostrado su compromiso por el desarrollo integral de la primera infancia como miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, iniciativa ciudadana dirigida por el padre Gastón Garatea que busca promover la inversión en la primera infancia en temas como educación, salud y nutrición.

Siguiendo esa línea, la actual ministra de Educación ha colaborado con diversos artículos de opinión en el Blog de Noticias Inversión en la Infancia. En su artículo publicado en febrero de 2011: “Elecciones 2011, planes que vienen y van: ¿quién se hace responsable?”, señaló que la efectividad de las políticas públicas a favor de la primera infancia depende de tres elementos importantes: “la calidad e integralidad de los programas, la magnitud del presupuesto comprometido en los programas y la calidad de la gestión”.

“Para nadie es una novedad que espléndidos programas, debidamente financiados, se han estropeado con gestiones ineficientes, rígidas, auto centradas y con poco aprecio por la planificación, la evaluación y la participación”, escribió la ministra de Educación del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Como miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Patricia Salas participó en noviembre de 2009 en el I Encuentro Nacional Inversión en la Infancia y en diciembre de 2010 en el II Encuentro Nacional Inversión en la Infancia, ambos organizados por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En estos Encuentros Nacionales se elaboró el Pacto Ciudadano y la Plataforma de Acción por la Primera Infancia, en los que se establecen metas a favor de la primera infancia como la universalización de la educación inicial.

Patricia Salas participó en el diseño del actual Proyecto Educativo Nacional, tiene estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Católica Santa María de Arequipa y una maestría en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales por la Universidad San Agustín de Arequipa. Integra el Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación (CNE) y es asociada del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED).

Send this to a friend